Neurona
Gráfica

Trapping

Cuando se hace una separación de color entre dos colores spot (Pantone, Tru-Match, etc.) se corre el riesgo que se produzca un hueco blanco entre ambas tintas, esta mala registración es inevitable, aunque se utilize una máquina de impresión de máxima calidad, las causas pueden ser porque el papel se mueve cuando se imprime, o los "plates" platos se desalinean, etc.
Esto se debe a que el espacio que ocupa el color de encima es exactamente del mismo tamaño del espacio que deja el otro. Entonces si se produce un pequeño error de registración se nota al instante.


Existen dos formas de contrarestar este defecto:
Expander el color claro (pantone 104) más allá del espacio asignado, para que al imprimir el color oscuro (pantone 266) solo utilize el espacio que le corresponde y así cubra lo que dejó sobrante el color claro (pantone 104).
Contraer el color de abajo (color claro pantone 104), para que al caer el segundo color (oscuro pantone 266) cubra lo que dejó de reserva el primero.

Cuando preocuparse por el trapping?
Siempre es bueno considerar el trapping desde antes de diseñar, porque si se va a imprimir a dos colores, tenemos que preguntar quién y como se va a hacer. Cada impresor requiere diferente trapping, dependiendo que máquina se utitilizará, que papel o que colores. No es lo mismo si se va a imprimir en una máquina ultramoderna o en una del pasado medio siglo. También no es lo mismo sobre papel periódico que una revista de Arte. Lo escencial es preguntar todas estas variantes. Si es imposible conocer como se hará el trapping, simplemente se crea un diseño en donde los colores no se tocan entre sí o el color oscuro haga "overprint" (imprime sobre la tinta anterior) y así se asegura una buena impresión. Los colores metálicos requieren de un trapping especial, estos necesitan secarse antes de la siguiente impresión. Si el diseñador es astuto puede utilizar el "overprint" para crear un tercer color, al imprimir una tinta de color sobre otro.

Que cantidad de trapping?
Nadie puede dar una receta de cuanto trapping se requiere, pero como medida general para offset se puede utilizar .25 de un punto ó .003 de pulgada. Recuerda que exagerar en el trapping significa tener la unión de los colores igual de horrible que como si no usaras trapping, porque en lugar de tener un espacio blanco tendrás un borde muy oscuro entre los colores.

En que programa se hace y quién estará a cargo del trapping?
Los programas vector como Illustrator y FreeHand pueden crear cierto tipo de trapping, el problema es que lo tiene uno que hacer manualmente y por ende saber que es lo que se está haciendo.
Una fotografía a todo color en un programa como Photoshop no requiere trapping, los colores se mezclan entre sí naturalmente. (hay excepciones)
Un programa de "layout" como QuarkXpress maneja eficientemente el trapping, cuando los elementos son creados por este mismo, el problema comienza cuando se importan imágenes multicolores, ahí es cuando se requiere de un programa especial como Trap Wise (cuesta miles de dólares), este programa puede crear trappings casi imposibles, digamos entre el degradado de un color metálico y una fotografía de fondo (claro que el que lo utiliza es una persona con mucho conocimiento en el medio).

Según todo esto, lo único que podemos sugerir es que si no sabes exactamente lo que estás haciendo, mejor dejes el trapping en manos del service bureau, aunque pagues un poco más, por lo menos dormirás tranquilo al saber que todo lo que hemos explicado y que talvez no lo hicimos bién, otra persona sabe como hacerlo. No hay problema si dejas en manos de otro lo que por el momento no está a tu alcance.